Metodologia Usada y Justificación


Por favor revisen los que alli les estoy colocando. y Cualquier comentario, haganlo en el documento. Saludos
(Información colocada por Samary)


El trabajo planteado se apoya en una investigación descriptiva la cual según Hernández y otros (2000), la definen como el estudio donde “se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así (válgase la redundancia) describir lo que se investiga” (p. 60). Igualmente, la naturaleza de la investigación se basa en un estudio de campo, donde según las Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos de Grado para Especialización, Maestría y Tesis Doctoral de la Universidad Fermín Toro, (2007) es definida como aquella donde “los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido de trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios” (p. 10). La elaboración de este proyecto se basó en la realización de un diagnóstico de la situación actual de la institución y propuestas del diseño para: El Portal Educativo o Periódico Digital, El Sistema de Aulas Virtuales, el Sistema de Cominicación Interna Institucional y un Curso de Actualización y Perfeccionamiento de Formación Docente en Educación a Distancia (EAD)”, Complejo educativo Virtual bajo la modalidad B-Learning. .
Para realizar el diagnóstico se utilizaron las técnicas: 1.) Observación, la cual no es más que el “registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta” (p.430) (Hernández y otros (2000)); y 2.) Entrevista no Estructurada donde Lorenzo (2004) señala que en esta “se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista”.
Con la primera se logró recaudar información de la institución, el personal docente, la infraestructura y los equipos tecnológicos presentes; complementándose la misma con entrevistas informales al personal Directivo, Docente, de Informática y Jefes de las distintas especialidades que se imparten en el Tecnológico.
En cuanto a los diseños que se proponen en esta investigación, se aplicó la metodología PACIE, la cual facilita la inclusión del Elearning en los procesos educativos; ya que esta promueve la creación del Complejo Educativo Virtual bajo los siguientes aspectos:
1. Uso de las TIC's como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje; tanto de los facilitadores como de los participantes.
2. Motivación de los facilitadores al acompañamiento de sus participantes y no la soledad en la virtualidad, a través del establecimiento de la comunicación y el compartir educativo.
3. Establecimiento de un proceso de realimentación que promueva la criticidad, respeto y emisión de opiniones; entendiendo que en la modalidad EAD lo mas importante es el ser humano y no la tecnología soportada o inmersa en esta.


(Hola por favor revisen la METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DEL PORTAL EDUCATIVO Y LA METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA, se oyen sugerencias…) (Francys)

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL PORTAL EDUCATIVO

El Portal Educativo, es la presencia de la institución en la web, el mismo estará diseñado bajo los principios de imagen corporativa de la institución y bajo esquema de un periódico digital, que nos permita alimentar el portal con información actualizada, oportuna, funcional, fiable, eficiente, usable y muy importante con capacidad de mantenimiento; en tal sentido Powell resume afirmando que los sistemas basados en Web “” implican una mezcla de publicación impresa y desarrollo de software, de marketing e informática, de comunicaciones internas y relaciones externas, y de arte y tecnología”.

El proceso considerado para el Diseño del Portal Educativo está enmarcado en seis fases que son: Formulación, Planificación, Análisis, Ingeniería, Generación de páginas de Prueba y Evaluación de los Resultados; a continuación se describen cada una de las fases:


  1. Formulación
En esta fase se pretende identificar las metas y los objetivos del Portal.
1.1. Realización de preguntas cómo:

· Cuál es la motivación principal para el Portal?
· Por qué es necesario el portal?
· Quién va utilizar el Portal?
1.2. Identificación de usuarios potenciales y su perfil
1.3. Definición de metas informativas y metas aplicables, es decir, contenidos e información que se pretende suministrar al usuario y tareas a realizar por parte del usuario a través del Portal.

2. Planificación
La planificación nos permitirá lograr un plan de acción donde se plasmarán los costos asociados al proyecto, recursos y actividades a ejecutarse, teniendo como insumo principal los resultados de la fase de formulación. Constituirá la guía para la ejecución.
3. Análisis
Esta etapa permite establecer los requisitos técnicos del portal incluyendo la identificación de los elementos de contenido (texto, gráficos, imágenes, video, sonido) los requisitos de diseño gráfico, interacción del usuario y finalmente las funciones y operaciones que realizará el usuario con los contenidos.
4. Ingeniería
La actividad de ingeniería está enmarcada en el diseño y producción de los contenidos, el diseño arquitectónico del portal, diseño de navegación y el diseño de la interfaz.
5. Generación de páginas de prueba
En esta fase se construirá la aplicación Web, aquí se fusionarán los contenidos, el diseño arquitectónico, navegación, e interfaz.
6. Evaluación de los usuarios
Esta etapa comprenderá la comprobación de la navegación, intentando descubrir errores en la función y en el contenido, asegurando que el portal funcione correctamente en diferentes entornos.

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNO

El Sistema de Comunicación Interno garantiza la comunicación, interacción y participación entre los docentes, alumnos y entre el personal interno de un centro educativo, lo que facilita el entorno de estudio y permite crear comunidades virtuales educativas interesantes. En estas comunidades, se establecen intercambios de información y conocimiento, sistemas de trabajo en grupo y sistemas comunicativos constantes y periódicos
.

El proceso que soportará el Diseño del Sistema de Comunicación Interno está comprendido por la Identificación de los usuarios, Justificación de la comunicación, Sistematización de la comunicación, Definición de los roles y funciones, Implementación de los procedimientos de comunicación y Evaluación de los procedimientos de comunicación interna.

  1. Identificación de usuarios
Esta fase se debe identificar el universo de usuarios reales que intervendrán en la comunicación e interacción a través del Portal Educativo, como primer insumo se tienen los usuarios y los perfiles descritos en la fase de Formulación en el Diseño del Portal Educativo.
2. Justificación de la comunicación
La justificación de la comunicación nos dará pauta con respecto a las necesidades de comunicación que requerirán los usuarios del Portal Educativo dependiendo de las necesidades a satisfacer.
3. Sistematización de la comunicación

En esta fase se establecerán las políticas, normas, procedimientos que definen el sistema de comunicación interno; tomando en cuenta el aspecto legal que debe regirlas.
4. Definición de los roles y funciones
La definición de los roles y funciones permitirán la asignación de responsabilidades y el accionar de las diferentes políticas, normas y procedimientos, esta etapa garantiza que la comunicación se desarrolle con base formal y respetando los canales regulares.

5. Implementación de los procedimientos de comunicación interna
Definidos los procedimientos de comunicación interna se pasa a la fase de implementación a través del Portal Educativo.

6. Evaluación de los procedimientos de comunicación interna
Esta etapa advertirá la comprobación de los procedimientos de comunicación interna, donde en una primera etapa se organizarán pruebas pilotos antes de la implementación real de la misma.