Justificacion de la Elección


(Esta información ha sido redactada por Adrian)


Justificación

El “Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB) se encuentra ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela y actualmente está inmerso en un proceso para convertirse en una Universidad Politécnica del País. Alberga alrededor de 8.000 estudiantes y se encuentran en lista de espera, para ingresar al Instituto, aproximadamente 20.000 personas más.
La infraestructura del Instituto se encuentra prácticamente saturada y por esa razón el IUETAEB se ha visto en la necesidad de dar una atención prácticamente continua, es decir, trabajando en tres turnos incluso sábados y domingos.
Se espera que en un lapso de un año la IUETAEB tenga una población estudiantil de alrededor de 30.000 estudiantes, mientras el cuerpo docente se mantendrá en una cantidad aproximada de 600 profesores.
Con los datos mencionados es imperativo que el IUETAEB, reconociendo el principio constitucional de la educación como derecho para todos los ciudadanos, implemente otras modalidades de formación, de modo que sus ofertas de estudios no se vean limitadas por barreras de espacio y tiempo, aumentando así sus posibilidades de cubrir demandas y necesidades educativas a nivel regional y nacional.
El Complejo Educativo Virtual del IUETAEB, tema de este proyecto, se vuelve obligatorio, no sólo por un deber social fundamental para promover una educación democrática y al alcance de todos, sino también para lograr la expansión universitaria y académica a través de la incursión en las nuevas tecnologías.
Los beneficiados serán, por una parte, los estudiantes que pertenecen al Instituto y los otros miles que están a la espera; y por otra, el IUETAEB que aliviará en gran medida el uso de su espacio físico y cumplirá con los requerimientos gubernamentales en materia de educación.
Adicionalmente cabe mencionar que los estudiantes del IUETAEB, que en su gran mayoría pertenecen a la generación digital o generación NET, tienen otra forma de visualizar el mundo como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Consecuentemente la forma en la que ellos aprenden es diferente a la de generaciones anteriores. El proceso de aprendizaje no puede consistir ahora en la recepción y memorización, sino en la permanente investigación en la red. Es imprescindible por tanto, usar esas nuevas tecnologías en su beneficio con el fin de aumentar la autonomía del estudiante, flexibilizando el horario escolar y el espacio de las clases e incentivar el trabajo colaborativo y de producción de conocimiento entre maestros y estudiantes, más allá de los límites físicos y académicos de la escuela. Con esto se logrará un desarrollo integral y global del individuo y el aprovechamiento y desarrollo de esta nueva generación producto de las TICs y la globalización.
El Complejo Educativo Virtual del IUETAEB se vuelve un gran reto para la Institución porque es el pilar fundamental en el que se basará su desarrollo. Habrá también que ser cuidadoso en la implementación de este proyecto porque hay que tener presente que el solo uso de las nuevas tecnologías no implica necesariamente el éxito del proyecto. Muchas propuestas han fracasado por carecer de una metodología adecuada. En este sentido, se ha visto necesario que el proyecto esté respaldado por una metodología sólida como la metodología PACIE que es la que permitirá una implementación coherente ya que toma en cuenta aspectos técnicos, humanos y pedagógicos involucrados en los nuevos procesos de aprendizaje.