Institución

(Información colocada por Samary)


ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA


LA EMPRESA

El Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB), se encuentra ubicado en la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, específicamente en la Avenida Los Horcones con la Avenida la Salle, Pueblo Nuevo.
Es un Instituto Descentralizado sin personalidad jurídica, pertenece al sector de Educación, su actividad principal es la formación de recursos humanos a nivel de Técnico Superior Universitario en carreras técnicas menciones turismo, mercadotecnia, deportes y Contaduría.
En el proceso de transición a Universidad Politécnica, en una primera fase, los siguientes programas de formación de carreras largas: Lic. En Ciencias de la Información, Ingeniería en sistema de calidad y ambiente, Ingeniería en Higiene y seguridad laboral y Lic. En administración.

El IUETAEB es una institución que contribuye al desarrollo nacional mediante la formación de recursos humanos de excelencia, con actitud crítica ante los problemas del hombre y la sociedad. Por ser un organismo público y creador de Recurso Humano su función va dirigida a toda la sociedad.

FILOSOFIA DE GESTION

MISION

Institución tecnológica publica de Educación Superior comprometida en formar profesionales íntegros, emprendedores, competitivos, responsables y de elevada calidad humana para el logro del desarrollo sustentable, satisfaciendo la demanda regional y nacional, con soporte en una plataforma tecnológica de vanguardia y un capital humano multidisciplinario, orientado hacia la investigación y el mejoramiento continuo con permanente correspondencia con los cambios del entorno.

El IUETAEB tiene la Visión de ser la institución líder en la formación del capital humano técnico, de alto nivel académico, con criterio de Excelencia, Competitivo, vinculado con las necesidades Locales, Regionales y Nacionales, generadores de respuestas a las expectativas de la sociedad, mediante un proceso integral e innovador que involucre la investigación, la extensión, la producción, el desarrollo y el bienestar social.

OBJETIVOS
  • Optimizar la gestión institucional que garantice el servicio educativo con criterio de equidad, pertinencia social y calidad.
  • Construir un modelo educativo institucional que contribuya a la formación integral de profesionales generadores de respuestas a las expectativas de la sociedad.
  • Vincular la investigación y extensión con el entorno político, económico, social, cultural y ambiental, a fin de crear y transferir conocimientos que promuevan el desarrollo humano sustentable.
  • Promover la formación permanente del talento humano para asegurar la vigencia de la calidad en el servicio educativo.
  • Fortalecer los Sistemas de Información y Comunicación con el propósito de prestar un servicio educativo de calidad.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES
· Desarrollar un modelo educativo institucional.
· Fomentar la responsabilidad social como valor institucional.
· Incorporar al personal docente al proceso de asesoria académica para guiar al estudiante en su permanencia como miembro de la comunidad universitaria.
· Promover la imagen institucional.
· Generar una toma de decisiones participativa y democrática.
· Reconocer los meritos en el desempeño del talento humano.
· Asegurar la pertinencia social del servicio educativo a través del seguimiento al egresado y la evaluación institucional.
· Fortalecer el programa de postgraduados para convertirlo en pivote de la academia.
· Fomentar la acción integral de las funciones universitarias por parte del docente.
· Reinvertir en la institución los recursos financieros producto de la autogestión
· Flexibilizar y adaptar el modelo educativo de acuerdo al as nuevas modalidades de educación.
· Implementar el ingreso de personal apegado a la norma.
· Asegurar el libre acceso a la información institucional.
· Activar las Coordinaciones y Comités institucionales.
· Resguardar los derechos laborales del personal.
· Promover la equidad en el ingreso Estudiantil.
· Desarrollar una gestión con criterios de transparencia en el manejo de los recursos financieros y con responsabilidad social a través de una práctica permanente de rendición de cuentas.
PRINCIPIOS Y VALORES
· Democracia: Valoramos la democracia como eje fundamental de nuestras acciones educativas y sociales, asumimos para ello que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.
· Compromiso: Fomentamos la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria para asumir como propia la institución y servir como instrumento para el cumplimiento de nuestra misión y valores.
· Pertenencia: Promovemos el desarrollo del sentido de pertenencia mediante la internalización de quienes somos y cual es nuestra misión, de forma tal que oriente la realización de tareas y al cumplimiento de deberes con sentimiento de orgullo por el bien realizado en beneficio de la institución.
· Responsabilidad: Actuamos con sentido de responsabilidad cuando asumimos nuestros deberes y compromisos educativos y sociales, que involucren el cumplimiento de nuestra misión, logro de la visión y el reto de elevar la calidad de nuestro servicio académico.
· Solidaridad: Creemos en la búsqueda constante del cumplimiento de nuestros objetivos institucionales y de las expectativas del entorno, y actuamos de manera comprensiva antes las necesidades de apoyo a los demás.
· Ciudadanía: Fomentamos la construcción de un modo de vida individual y colectiva basado en la justicia y la democracia.
· Mística: Otorgamos a nuestras acciones un sentido de trascendencia, lo que nos permite superar permanentemente los obstáculos para lograr alcanzar un servicio educativo de calidad.
· Respeto: Reconocemos el valor del respeto por la dignidad humana, libertad de creencias, saberes y el pluralismo ideológico de los miembros de la comunidad universitaria.
· Honestidad: Actuamos de manera coherente y congruente en todos los niveles de la institución y estamos apegados al cumplimientos de las leyes.
· Seguridad y Ambiente. Valoramos la seguridad y protección del ambiente y estamos comprometidos a respetar y defender los recursos naturales y ambientales
· Equidad: Procedemos con objetividad, imparcialidad, justicia e integridad en el reconocimiento de oportunidades y méritos de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

external image C:%5CUsers%5CMULTIM%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.gif